TECNOLOGÍA

Swapping, el fraude de la tarjeta SIM

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Alguna vez has pensado cuánta información personal existe en tu tarjeta SIM?

Más allá de tu número de móvil, la SIM puede incluir información como: contactos, ubicación, imágenes, contraseñas, etc.

Uno de los fraudes que causó más revuelo en estos últimos días ha sido el robo de cinco millones de Bitcoins, presuntamente efectuado por un joven de 20 años. Por primera vez se está buscando atacar el problema de raíz. Y es que los afectados de este fraude, han presentado una demanda hacia AT&T, quien supuestamente permitió el secuestro de la tarjeta SIM con la que posteriormente se realizó dicho fraude.

¿Qué es el SIM SWAPPING?

El SIM swapping, también es conocido como “secuestro de SIM”. Consiste en duplicar nuestro número de teléfono usurpando nuestra identidad para obtener una copia de nuetra tarjeta SIM. Esto permite que se pueda verificar nuestra falsa identidad sin dejar ningún rastro.  Quedando expuestas de esta forma datos sensibles como: cuentas bancarias, plataformas de compra por internet, redes sociales, etc. Esto se produce ya que al tener activada la doble autenticación a través de un SMS, el atacante puede autenticarse sin ningún problema. Dando paso a que se realicen operaciones sin nuestro consentimiento.

Este método de ataque ha provocado que la autenticación en dos pasos basada en SMS sea ahora mismo el sistema de protección mas débil, ante el peligro de una posible interceptación del SMS.

Otra de las victimas más recientes, ha sido Jack Dorsey, cofundador de Twitter, al que le robaron la cuenta con este mismo método, dejando una vez más en evidencia la debilidad de este mecanismo de autenticación.

Otro caso reciente lo reportó un usuario que, al quedarse sin cobertura de repente. Apagó el móvil volvió a encenderlo y nada. Al volver a casa llamo a su operadora desde otro móvil, y resultó que alguien se había hecho pasar por él para solicitar un duplicado de su tarjeta SIM. La usurpación de identidad se produjo en una tienda de su misma operadora, pero en distinta ciudad.

Muchas veces pensamos que, al proteger nuestro móvil con una contraseña aleatoria, es impenetrable. Lo cierto es que cada día afloran más métodos de fraude para hacerse con nuestros datos y de este modo cometer delitos que casi en su mayoría son económicos.

¿Y tú que harías ante ese nuevo método de robo?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Contenido recomendado

Tus aplicaciones en la nube

Pagar por una aplicación ofimática como Microsoft Word, puede ser sinónimo de no saber que existen alternativas gratuitas. Igualmente, comprar un ordenador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.