TECNOLOGÍA

Las máquinas y nuestro futuro

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Muchos habrán escuchado que en un futuro todo lo que tenemos a nuestro alrededor estará automatizado y que las máquinas nos sustituirán en todas las acciones que realizamos a diario en el trabajo. Pero… ¿cómo es esto posible? ¿son las máquinas capaces de tomar buenas decisiones? ¿Cómo aprende una máquina?

El aprendizaje de un humano aplicado a las máquinas

Cuando un humano tiene que tomar una decisión, se basa en acciones vividas en el pasado. Pongamos un ejemplo sencillo. La primera vez que aprendes a jugar al 3 en raya empiezas a colocar las X’s y las O’s casi de manera aleatoria. Pero en cuanto tu contrincante, con más experiencia, consigue una victoria sobre ti, memorizas los movimiento que ha realizado para ganar. Es decir, te basas en tu experiencia, tu conocimiento y parte de tu inteligencia.

En el caso de las máquinas, pueden haber dos situaciones posibles para ganar al 3 en raya. Una de ellas es que un programador haya introducido las posibilidades correctas para la victoria, haciendo que la máquina busque realizar esos movimientos en todo momento. Y otra de ellas es que la máquina ha sido entrenada (sí, se puede entrenar a las máquinas, sorprende, ¿verdad?). En este caso se entrena con un gran número de partidas. A partir del ensayo y error acabará sabiendo cuáles son las consecuencias de colocar una X en un determinado lugar y siempre tomará la decisión que conlleve a la victoria o al empate, según se le haya programado.

Vayamos a un ejemplo más complejo, el ajedrez. Desde que empieza la partida, la cantidad de jugadas que pueden llegar a realizarse pueden ser prácticamente infinitas. Un ser humano que juega con bastante frecuencia aprende jugadas y tácticas para poder ganar al rival. El problema está en que pueden pasar años hasta que una persona pueda convertirse en una experta en la materia. Las máquinas son distintas, pueden procesar millones de partidas profesionales en apenas minutos y aprender lo mismo o más que el humano. Lo más importante de todo es que sus decisiones estarán basadas en una gran cantidad de partidas, por supuesto siempre se puede equivocar, pero siempre buscará tomar la mejor de las opciones, la que menor riesgo genere, o la que más se acerque al fin último, la victoria.

Las máquinas nos dominan

Las máquinas han sido diseñadas para automatizar tareas, para no tener que llevar a cabo acciones repetitivas y sin valor. De esta manera, las fábricas pueden elaborar una mayor cantidad de productos en menor tiempo y sin la dependencia de las personas.

Por un lado, siempre hemos pensado que en un futuro las máquinas podrán sustituir todos los puestos de trabajo, debido a que en muchos casos las acciones que realizamos son muy repetitivas. Pero por otro lado, sabemos que hay muchas tareas que tienen que depender de un humano. Aquellas en las que hay que tomar decisiones complejas y que necesitan de un criterio no escrito, así como aquellas que necesiten un alto grado de adaptabilidad por los posibles cambios inesperados, difíciles de prever.

A partir de los ejemplos mencionados anteriormente, podemos ver que una máquina puede adaptarse a un determinado entorno y tomar la mejor decisión.

Un empresario necesita que sus empleados tomen decisiones que generen el menor riesgo posible, con el mayor beneficio esperado.

En un futuro, y ya no estamos hablando de uno muy lejano, las decisiones que tomen las máquinas podrían ser mejor que las nuestras. Sus opiniones estarán fundamentadas en muchas situaciones de la vida real. Un año de entrenamiento de una máquina, podría estar formado por situaciones de la vida de millones de personas, por lo que podría ser millones de años más madura que nosotros.

Y el punto en el que quiero dejar este post para reflexionar es… si una máquina tiene esa cantidad de conocimiento, ¿qué valor tendrían nuestras opiniones o discusiones? ¿podría la decisión de una máquina influir sobre un conjunto de personas? ¿estaríamos en el comienzo de una nueva era?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 10 Average: 5]

Contenido recomendado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.