TECNOLOGÍA

Las contraseñas dejarán de ser necesarias

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Ya hemos perdido la cuenta del número de perfiles que tenemos creados por internet. En todos ellos, ya sean correos electrónicos, cuentas en diferentes páginas web, o suscripciones a diferentes servicios, tenemos que hacer uso de un usuario y una contraseña. Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de poseer una contraseña segura y diferente para cada cuenta. Por este motivo existen los gestores de contraseñas.

Mejor prevenir que curar

Pese a lo que mucha gente piensa, la inmensa mayoría de los casos de robo de datos es debido a la falta de concienciación. La tecnología avanza a velocidades vertiginosas, y muchas veces cuesta adaptarse a todos estos cambios que se están produciendo. Sin embargo, se tienen que intentar asumir y adoptar con normalidad lo antes posible, o datos sensibles de cada usuario se podrían ver comprometidos. Acciones tan sencillas como contraseñas seguras, o simplemente no dejar el ordenador desbloqueado cuando se abandona el puesto de trabajo, puede hacernos ahorrar un momento desagradable.

Otro tipo de contraseñas

El gestor de contraseñas es un avance considerable en el mundo de la seguridad, facilitando a todo el mundo un método de acceso a las cuentas más seguro y menos engorroso que estar acordándote de todas y cada una de las contraseñas. Pero, podríamos dar un paso más allá.

Qué pasa si en vez de contraseñas normales, empleamos contraseñas completamente únicas e irrepetibles. Una forma que sea imposible que otra persona pueda acceder. Podríamos usar datos biométricos propios como la huella dactilar.

Actualmente existen diferentes USB que sirven como doble autenticación, de tal forma que son necesarios para iniciar sesión en las cuentas. Es decir, por ejemplo, para iniciar sesión en tu correo electrónico, es necesario introducir correctamente la contraseña, y que el ordenador detecte que hay conectado al ordenador un USB en concreto que hace de función de llave. Si no se cuenta con uno de esos dos elementos, no se podría iniciar sesión.

Dos en uno

Todo esto nos hace pensar sí se podría juntar el uso de una llave USB con los datos biométricos para usar como contraseña. Y es precisamente ese el producto que se está comercializando y que, en un posible futuro, reemplace completamente el uso de las contraseñas tal y como las conocemos. Se trataría de un USB con un detector de huellas dactilares que, al conectarlo al dispositivo, haría de clave de acceso a la cuenta. De este modo, solo podría acceder la persona que posea dicho USB y la huella dactilar correcta.

YubiKey

Si se lograra que todas las aplicaciones den soporte a este tipo de llaves, ¿os compraríais una?,¿Llegarán a reemplazar completamente a las contraseñas tal y como las conocemos? ¿O se convertirá en algo complementario?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 5 Average: 5]

Contenido recomendado

La Evolución del teléfono móvil

El tamaño de la pantalla El mundo del teléfono móvil y sus prioridades han ido cambiando mucho a lo largo del tiempo.

Mitos de la tecnología

Cuantas más barras tienes mejor cobertura ¿Cuántas veces al día miramos la cobertura de nuestros dispositivos móviles? Seguramente cada vez que realizamos

Origen de Internet

Todos utilizamos Internet a diario. Por este motivo resulta casi imposible imaginarse nuestro día a día sin acceso al correo electrónico, a

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.