TECNOLOGÍA

La IA de Adobe capaz de detectar imágenes con Photoshop

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En estos últimos años hemos podido comprobar que la IA (Inteligencia Artificial) está muy ligada a la fotografía. Uno de los muchos logros de esta tecnología ha sido la implementación del reconocimiento facial, edición de imágenes, seguridad, investigación, etc.

Adobe junto con el equipo de UC Berkeley entrenaron una red neuronal convolucional capaz de identificar rostros modificados previamente con Photoshop.

El entrenamiento consistió básicamente en detectar cambios y revertirlos para conseguir la imagen en su estado original.

Pero.. ¿Cómo lo hicieron?

La primera técnica que se utilizó para entrenar al algoritmo fue un flujo RGB, que cambia los valores de color rojo, verde y azul, para detectar la manipulación. El segundo es un filtro de ruido. Muchas fotos y cámaras tienen patrones de ruido, así que, al estudiar ese aspecto detalladamente, se puede identificar las áreas modificadas

Por último, se desarrollo un método para detectar ediciones en diferentes imágenes. Para ello usaron la función Aware Liquify de Photoshop, una herramienta que se usa para identificar automáticamente las características faciales para cambiarlas y mejorarlas.

Las pruebas se realizaron a través de miles de pares de imágenes, tomando la original y la modificada. De esta forma la IA aprendió a identificar los posibles cambios que se pueden realizar.

El resultado del entrenamiento de las redes neuronales fue bastante satisfactorio. En una comparativa realizada por los desarrolladores esta IA obtuvo un acierto del 99%. Frente a un equipo de personas que consiguieron detectar con éxito tan solo un 53%,

El prototipo en la actualidad se encuentra en desarrollo, pero en un principio es alentador saber que los primeros resultados han sido un éxito.

¿Qué utilidad le podemos dar?

La idea de una herramienta como esta, es que en un futuro ayude a verificar la autenticidad de los contenidos que circulan por las redes sociales, y que muchas veces suelen ser bulos de la información. De esta forma se evitaría la difusión de noticias falsas.

No se descarta que una vez completada esta herramienta se pueda implementar en sitios web, aplicaciones o redes sociales. De esta forma permitiría al usuario tener la opción de poder ver todas las imágenes en su versión original. Así se podría erradicar la forma de difundir imágenes editadas para conseguir algún tipo de objetivo personal.

¿A ti qué te parece este prototipo?

¿Es verdad que una imagen dice mas que mil palabras?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 11 Average: 5]

Contenido recomendado

Éxito gracias al Big Data

Hace un tiempo hablamos sobre la gran cantidad de datos que se generan diariamente, el Big Data. Y hoy vamos a ver

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.