TECNOLOGÍA

¿Te imaginas la vida sin Google? Huawei tampoco, pero lo va a experimentar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Detente un momento a pensar en la siguiente situación: te despiertas por la mañana y según coges tu Huawei decides abrir el mail para ver si te han respondido al correo urgente que enviaste ayer por la tarde y descubres, para tu sorpresa, que no tienes la aplicación de Gmail. «Lo miro luego en el tren», podrías decir. Te preparas y vas corriendo a tu nuevo trabajo y decides consultar el trayecto en Google Maps, pero resulta que tampoco lo tienes. Como sea te las apañas (en este proceso te has dado cuenta de que tampoco tienes Google Chrome) y en el recorrido decides ver algo en Youtube, tu plataforma de vídeos favorita. «No está», murmurarías preocupado. Como aún te quedan 30 minutos de viaje, decides poner fin al secuestro masivo de tus apps diarias y decides reinstalarlos desde Google Play. Y adivina, tampoco está.

Al principio son sólo noticias que leemos sin más. Noticias que, a priori, no nos afectan y que ya lo arreglarán o seguro que encuentran otra solución. Pero, ¿qué ha pasado? ¿Cómo es que Huawei, una marca que ha sobrepasado al mismísimo Apple, ha sido vetada por Google? Aunque la noticia haya caído como un meteorito en la sociedad, esto ya se venía intuyendo desde mucho antes y no ha sorprendido a muchos que siguieran la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En este artículo vamos a responder a algunas preguntas sobre lo que ha ocurrido.

Antes de empezar es importante recordar que aún se debaten las medidas a aplicar en ambos bandos.

¿Por qué Google ha roto con Huawei?

Porque Donald Trump firmó una una Orden Ejecutiva en la que se incluía a Huawei en la lista negra que suponen una amenaza nacional (es bien sabido que los estadounidenses se toman muy enserio esto). Recordar que estas decisiones de carácter urgente no necesitan la aprobación del Congreso en Estados Unidos

¿De dónde viene todo esto?

Desde el año pasado, Trump acusa a China de competencia desleal. Como medida, EEUU impuso aranceles (algo así como unos impuestos) a las mercancías chinas. Por supuesto, China no se iba a quedar atrás y contraatacó imponiendo aranceles a las importaciones estadounidenses. Algo así como un:
«- Yo más. -No, yo.»

¿y qué tiene que ver Huawei en la guerra comercial que mantiene EEUU con China?

Respuesta: El Gobierno de Estados Unidos acusó a la empresa china de robar tecnología y, sobretodo, de mantener unas relaciones muy estrechas con el gobierno chino. Relación que ha llevado a pensar a Washington que Huawei representa un peligro para la seguridad nacional del pais

¿Cuál es la repercusión de esta decisión?

Desaparece todo lo que tenga que ver con Google. Desde las actualizaciones que recibe el sistema operativo Android de Google hasta esos apps que forman parte de nuestro día a día.

¿Hay alternativas?

Claro que hay alternativas. Existen muchísimas aplicaciones (F-droid, SlideMe, APKMirror, Malavida…) que hacen lo mismo que lo que hace las apps de Google. Pero, ¿están a la altura de tus expectativas? Aquí vienen las odiosas comparaciones de rendimiento, de interfaz, de prestaciones… Vamos lo típico de «pero la app de Google hacía aquello o lo otro» o lo de «Google es más sencillo, esto es muy complicado de usar»

¿Debería cambiar de móvil?

Por suerte, hay un mercado amplio de teléfonos móviles para escoger. Aún queda saber cuál es el plan B que tiene preparado Huawei para sus dispositivos. Sí, ya habían asegurado un plan B porque se lo veían venir.
No has contestado, ¿debería cambiar o no?
Si te preocupa o te desespera la incertidumbre o eres una persona de costumbres, te recomiendo que sí. Pero como los cambios no serán inmediatos (mínimo de 6 a 1 año), puedes tener un móvil funcional a medio plazo. Eso sí, ten algo como emergencia.

Porque si no cambio, ¿qué pasará con mi dispositivo Huawei?

A falta de confirmación, pueden ocurrir tres cosas:
CASO A (improbable): que tengas «otro tipo de Android» y que se usen apps alternativas. Sí, Android es Open Source pero eso ya es otro tema.
CASO B (algo probable): que Huawei haya desarrollado en secreto otro sistema operativo y otras aplicaciones funcionales en ese sistema operativo.
CASO C (probable): que Huawei trabaje con otras empresas y plataformas para seguir adelante.

Así que si tienes un teléfono móvil de marca Huawei, suerte con lo que pueda ocurrir en los próximos días. Seguro que a los grandes tecnológicos se les ocurre algo para evitar esta hecatombe.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 13 Average: 5]

Contenido recomendado

La encriptación en Internet, ¿estamos en peligro?

El genio matemático Michael Atiyah presentó hace unos días la solución a uno de estos problemas: la hipótesis de Reimann. Esta hipótesis está directamente relacionada con saber dónde se encuentran los números primos.

Cloud: qué es y tipos

 Escuchamos la palabra Cloud (o Nube) casi todos los días. Pero… ¿Qué es exactamente Cloud? ¿Alguna vez te has preguntado dónde se

Mitos de la tecnología

Cuantas más barras tienes mejor cobertura ¿Cuántas veces al día miramos la cobertura de nuestros dispositivos móviles? Seguramente cada vez que realizamos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.