TECNOLOGÍA

Éxito gracias al Big Data

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Hace un tiempo hablamos sobre la gran cantidad de datos que se generan diariamente, el Big Data. Y hoy vamos a ver algunos ejemplos interesantes donde se ha aplicado con éxito.

Oakland Athletics

En 2002, este equipo de béisbol de Estados Unidos decidió contratar a un economista con unas ideas un tanto revolucionarias. A la hora de selección de próximos fichajes, prescindió de ojeadores y se basó en el análisis de estadísticas. Realizando así contrataciones de los jugadores con las características que más se ajustaran a las necesidades del equipo.

Leicester City

Se trata de un equipo modesto de la segunda división inglesa, que tras mucho esfuerzo logró ascender a primera división en la temporada 2013/2014. Sin embargo, dos años después terminó siendo campeón de Liga. ¿Cómo fue esto posible?

Tiempo atrás este equipo llevaba recopilando estadísticas individuales de jugadores. De este modo, al tratarse de un equipo con menor presupuesto para fichajes que otros grandes clubes, podrían realizar, a priori, adquisiciones más eficientes. De este modo logró un equipo con jugadores no tan conocidos como otros, pero con unas características individuales muy superiores al resto. Gracias a esto, al afinar tanto en cuanto a los fichajes, consiguieron un equipo muy estable.

Sin embargo, el trabajo de la estadística no acabó ahí. Gracias al análisis de los datos pudieron calcular valores tan importantes como el riesgo de lesión de un jugador y así crear la manera más eficiente de usar el menor número de jugadores sin suponer riesgo alguno de lesión.

De este modo, consiguieron en 2016 ganar la Premier League siendo, además, uno de los equipos que menos jugadores usaron a lo largo de la temporada.

Leicester City

Netflix y sus series

Netflix es una de las plataformas de vídeo bajo demanda más importantes y populares del mundo. Gran número de sus series y películas han sido nominadas a los Globos de Oro e incluso los Óscar, y esto tiene una fácil explicación: el uso de Big Data. Este servicio utiliza estos datos para guiar sobre qué contenido recomendar a los usuarios y a la hora de realizar adquisiciones para la plataforma.

House of Cards

Esta fue la primera serie de Netflix que realmente alcanzó un gran nivel de éxito. A la hora de su creación se realizó un proceso algo peculiar. Según afirma la compañía de analítica de datos Orcan Intelligence, “A Netflix le llevó unos seis años recopilar los datos suficientes para estar seguros de que tenían todos los ingredientes necesarios para hacer una serie de éxito según lo que les decían el Big Data. Utilizando datos de los hábitos de los espectadores, Netflix diseñó un contenido que tenía todos los elementos para convertirse en un fenómeno de éxito, demostrando cómo combinar Big Data y creatividad”.

House of Cards se estrenó en 2013, y este método ha ido perfeccionándose. Mientras que la probabilidad de que una serie de televisión sobreviva tras la primera temporada o el episodio piloto ronda el 0.7, la probabilidad de cancelación en Netflix es solo del 0.2.

En la era de la información los datos es la moneda de cambio más valiosa. Actualmente el que tiene más datos, tiene más poder. Cada segundo se genera millones de líneas de información alrededor del mundo, y hay que saber cómo gestionarla. Existen dos opciones: seguir como hemos hecho hasta ahora, ignorando los datos, o analizarlos y tratar de sacar provecho de ellos.

¿Conocéis algún otro caso en el que analizar los datos ha traído consigo éxito, o podría haber ahorrado muchos problemas?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 14 Average: 4.7]

Contenido recomendado

Origen de Internet

Todos utilizamos Internet a diario. Por este motivo resulta casi imposible imaginarse nuestro día a día sin acceso al correo electrónico, a

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.