TECNOLOGÍA

Características del Bluetooth 5.1

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La principal característica que ha tenido el Bluetooth hasta el momento ha sido conectar dispositivos entre sí, permitiendo la transmisión de datos, sin necesidad de establecer una conexión directa con estos. Pero ahora, con el bluetooth 5.1 también permitirá localizarlos con un margen de error mínimo.

Algunos dispositivos que usamos a diario ya funcionan con Bluetooth: auriculares, smart watch, altavoces, teléfonos móviles, etc. Pero en estas conexiones aun hay ciertas limitaciones.

Hace dos años se anunció la versión del Bluetooth 5.0, desde entonces el objetivo principal fue generar mayor velocidad de transferencia y un mayor alcance con un consumo energético menor.

El pasado 29 de enero la SIG (Bluetooth Special Interest Group), responsable del desarrollo del protocolo, anunció que la próxima versión será conocida como Bluetooth 5.1.

Bluetooth 5.1 impulsa los Beacons e IoT

Beacons

Son pequeños dispositivos basados en la tecnología Bluetooth de bajo consumo, que emiten una señal y que permiten identificar de forma única diferentes dispositivos.

Dicho de otra forma, gracias a los Beacons podemos geolocalizar un dispositivo en áreas donde no se puede utilizar una señal GPS.

La idea que se tiene es implementar los Beacons en dispositivos con IoT (Internet de las cosas). De esta forma se podrá enviar información y publicidad desde estos aparatos a todos nuestros dispositivos en tiempo real dependiendo de nuestra localización.

El Bluetooth 5.1 llegará con una versión denominada “búsqueda de direcciones” que permitirá saber la ubicación entre dispositivos. No será eficiente al 100% como lo es el GPS, pero su precisión tendrá un margen de error de centímetros.

Pero, ¿para qué sirve esta implementación?

El abanico de opciones que nos ofrece esta tecnología es muy amplio, no solo permitirá el envío de información, sino que podremos obtener servicios de proximidad mucho más acotado. También nos servirá como rastreador de objetos, esto se producirá a través de la emisión de una señal sonora que podremos rastrear fácilmente.

Algunos ejemplos reales en los que podríamos aplicar esta nueva versión podrían ser:  la localización con gran precisión de productos en almacenes de gran tamaño, o el envío de publicidad específica. ¿Te imaginas pasar por una máquina expendedora y que esta te envíe a tu móvil «Tómate un break con un kit kat»? Puede que sea demasiado intrusivo, pero podría ser uno de los posibles usos del Bluetooth 5.1.

También podemos beneficiarnos de la navegación interior para localizar a usuarios con un dispositivo móvil, esto se podría producir en entornos cerrados como: aeropuertos, estaciones de metro, etc., con el objetivo de mejorar la seguridad o mantener un mayor control sobre determinadas áreas.

La implementación del Bluetooth cada vez está más presente en todo lo que usamos a diario, pero ¿realmente es necesario implementar Bluetooth a todo?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 33 Average: 5]

Contenido recomendado

Éxito gracias al Big Data

Hace un tiempo hablamos sobre la gran cantidad de datos que se generan diariamente, el Big Data. Y hoy vamos a ver

Mitos de la tecnología

Cuantas más barras tienes mejor cobertura ¿Cuántas veces al día miramos la cobertura de nuestros dispositivos móviles? Seguramente cada vez que realizamos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.