TECNOLOGÍA

Big Data: solución a la información masiva

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Acciones tan comunes como hacer la compra, crearte una cuenta bancaria, o reservar unas entradas de cine, están a nuestro alcance con un solo click. Hoy en día, la capacidad que nuestros teléfonos móviles a la hora de generar datos es superior al procesamiento de la NASA cuando el ser humano llegó a la luna.

El auge del IoT (Internet de las cosas) está provocando que cada vez más dispositivos estén conectados entre sí. El tráfico de datos es creciente. Se estima que para el 2020 haya más de 200 mil millones de dispositivos conectados.

¿Pero qué pasa cuando existe una gran cantidad de datos?

La solución a este conflicto se resuelve implementando el Big Data. Esto permite al usuario manejar una gran cantidad de datos con rapidez, eficiencia y en tiempo real.

Las bases de datos convencionales están muy  limitadas. Un claro ejemplo es el tamaño de la hoja de Excel, que puede llegar hasta 1.048.576 filas por 16.384 columnas, al sobrepasar este margen queda obsoleta.

Por este motivo, definimos Big Data como la gestión y análisis de datos que no pueden ser tratados de una manera convencional por herramientas de software habituales. Estos volúmenes masivos de datos deben ser gestionados y almacenados en tiempo real para su uso.

Las características de Big Data se han definido en torno a las “cinco V”

Volumen

La cantidad de datos importa. Quizás sea la característica más asociada al concepto de Big Data, debido a que este se encarga del procesamiento de un gran volumen de datos provenientes de una o múltiples fuentes.

Velocidad

La velocidad con grandes volúmenes de datos permite desarrollar un proceso de análisis y así poder generar una acción en tiempo real.

Variedad

A diferencia de las bases de datos convencionales en las que solo se podía utilizar datos de tipo estructurados, el Big Data nos permite usar datos de todo tipo como pueden ser:

  • Datos estructurados. Este tipo de datos se almacenan en hojas de cálculo o en bases de datos.
  • Datos no estructurados. Se almacenan en múltiples formatos como documentos PDF o Word, correos electrónicos, ficheros multimedia de imagen, audio, vídeo, etc.
  • Datos semi-estructurados. Son la mezcla de los dos anteriores. No presentan una estructura definida como los estructurados, pero sí presentan una organización definida en sus metadatos como, por ejemplo: HTML, XML o JSON.

Veracidad

Implica extraer los datos de alta calidad y dejar de lado los datos que poseen una mayor imprecisión.

Valor

El valor que otorga el Big Data a los datos recopilados dependerá de la priorización de cada usuario. Esto permite darles un uso concreto y una rentabilidad segura.

¿Y qué podemos hacer con todos estos datos?

Recopilarlos y analizarlos, utilizando una lógica en base a algoritmos, con el objetivo de extraer el valor de estos, en forma de patrones de comportamiento como: predicciones de compra, identificación de nuevas oportunidades de negocio, etc.

Podemos utilizarlos en las diferentes ramas de la inteligencia artificial, así como en modelos predictivos y prescriptivos.

La capacidad de analizar datos al ritmo que se producen, ha convertido al Big Data en un medio imprescindible para gobiernos y empresas.

Un ejemplo de esto es el control y la gestión del tráfico en las grandes ciudades, para combatir la contaminación. Esta gestión se lleva a cabo mediante sensores atmosféricos colocados en diferentes puntos de la ciudad. Estos datos se transmiten en tiempo real y se actualizan con un margen de 10-20 min. Una vez recopilados, se almacenan en bases de datos y se tratan con herramientas de Big Data.

En marketing, las ventas se pueden predecir a través  de la identificación de los gustos y las necesidades de los consumidores.

Netflix es una compañía que detectó el gran potencial del Big Data. Lo implementó para conocer los gustos de sus usuarios, y a través de estos datos recopilados, hacer recomendaciones a sus consumidores en base a los patrones de consumo de contenido.

La era del Big Data está en auge y nos ofrece un mundo de posibilidades por explorar.

¿Pero creéis que podemos sacar más del Big Data, o es momento de cambiar al Small Data?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 58 Average: 5]

Contenido recomendado

Cloud: qué es y tipos

 Escuchamos la palabra Cloud (o Nube) casi todos los días. Pero… ¿Qué es exactamente Cloud? ¿Alguna vez te has preguntado dónde se

2 comentarios en “Big Data: solución a la información masiva”

    • Me alegro de que te haya resultado interesante, muchas veces solemos oír sobre Big Data, y a menudo no sabemos lo qué es y cuál es el uso que le damos.
      Gracias por leernos, un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.