Vaya herida…, ¿y cómo la desinfecto?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Lo normal es que todos, alguna vez nos hayamos caído al suelo sufriendo una herida abierta o una raspadura, o que mientras cocinábamos nos hayamos cortado con el cuchillo, o que sin darnos cuenta nos hayamos clavado alguna molesta astilla, y así un largo etcétera que cualquiera podría nombrar.

No obstante, muchos con la idea de desinfectar esa herida se hallan en una encrucijada sobre: ¿Y qué es mejor para desinfectar? ¿Alcohol o agua oxigenada? Y si es alcohol, ¿el de 96º es más potente para las bacterias, o es mejor el de 70º?

En la mayoría de los casos no conllevan a nada grave. Pero siendo sinceros, si se puede elegir la solución más eficaz ¿por qué no hacerlo?

Curiosamente, si vamos a intentar ser lo más correcto posible ya empezamos mal. Llegar a una farmacia y pedir un desinfectante sería erróneo, principalmente por la propia definición de desinfectante. No hay que confundir el término de desinfectante con el de antiséptico. La diferencia es que el desinfectante se utiliza sobre objetos inertes y como tal, suelen ser mucho más tóxicos al no necesitar tener en cuenta los riesgos sobre la piel, por otro lado, el término de antiséptico se utiliza, esta vez sí, sobre tejidos vivos.

Entonces, ¿qué antiséptico debería utilizar?

Agua oxigenada: Es un antiséptico que actúa con “menor fuerza” que el alcohol. El problema es que no se debe utilizar para heridas abiertas como un corte, porque aparte de dañar a los microorganismos, daña nuestro tejido y acaba siendo perjudicial. Su función se enfoca a heridas por abrasión.

–  Alcohol: Normalmente encontrarás diferentes grados de alcohol, pero los más comunes son el de 70º y el de 96º.

Para sorpresa de muchos, es sin duda el de 70º el que siempre se debe comprar. Es más efectivo y menos irritante. Es cierto que el de 96º deshidrata más rápido las membranas de los patógenos, pero es tan rápido que por decirlo de una manera sencilla, forman una gruesa capa externa deshidratada que acaba protegiéndolos.

No obstante, el alcohol NO SE DEBE UTILIZAR para heridas abiertas por su poder irritante. Al final la función del alcohol se reduce a la desinfección de zonas de la piel previas a un procedimiento posterior como puede ser una inyección o una extracción de sangre.

Y entonces… ¿cuál?

Povidona iodada: Conocido por muchos como Betadine®. Es muy buen antiséptico enfocado en la piel para utilizar en heridas abiertas, quemaduras e incluso úlceras.

Pero entre todas, el mejor antiséptico acaba siendo un gran desconocido para algunos.

Clorhexidina: Se concluye en varios estudios como el antiséptico a elegir. Es el que más rápido actúa y el más efectivo. Se encuentra en presentaciones para las llagas bucales y en forma de gel para el uso en la piel. Ni siquiera es difícil de encontrar porque en muchos supermercados lo venden.

¿Qué recordar?

Ante todo, hay que recordar que nadie es invulnerable a las heridas. Todos sufriremos alguna y lo mejor es siempre tratarla.

No olvidar nunca que previo a utilizar algún antiséptico, es importante lavar la herida antes.

En definitiva, el antiséptico que deberemos utilizar siempre vendrá en función del tipo de herida y del uso que le vayamos a dar. No se debe utilizar (a no ser que solo tengas eso) alcohol o agua oxigenada para una herida abierta, las opciones a elegir en la piel son la clorhexidina o la povidona iodada.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 55 Average: 4.9]

Contenido recomendado

Vida Saludable (I): Empezando

¡Bienvenido al 2019! Y como cada año, llegan nuestros nuevos propósitos y entre ellos siempre está el de quemar los excesos y,

Gripe is coming… o no

El frío siempre es sinónimo de enfermedades. Llega el invierno y con ello episodios de catarros, congestiones nasales y entre ellos… la

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO – RUNNING

¿Qué necesito? Es hora de calzarse unas buenas zapatillas de running, en mi caso unas adidas, para hacer un poco de ejercicio

5 comentarios en “Vaya herida…, ¿y cómo la desinfecto?”

  1. Normalmente cuando uno se corta, lo primero que hace es chupar el dedo para «desinfectar» la herida. Entonces la saliva sería como un antiséptico natural ¿no?

    • La saliva está compuesta de varias sustancias, entre ellas están las lisozimas. Estas sustancia química tiene un efecto bactericida que elimina microorganismos pero no al nivel de los antisépticos mencionados. No obstante, si podríamos decir que puede ser como un «antiséptico» natural.
      El gran inconveniente es que la saliva puede contener bacterias que en otro medio, sobretodo con una entrada como puede ser una herida abierta, puede provocar otras patologías.
      PD: Como curiosidad comentar que el chuparse el dedo o lamerse las heridas como algunos animales se debe a la opiorfina, una sustancia 6 veces más analgésica que la propia morfina y por tanto, útil para aliviar el dolor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.