El poder del picante

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las comidas picantes son platos con una gran variedad de opiniones, unos los aman y otros no son capaces ni de acercarse a ellos. No obstante, ¿y si te dijese que tienen varios beneficios y que su uso ha servido en la industria farmacéutica como analgésico? Sí, ANALGÉSICO a pesar de que nos hace sufrir cuando lo ingerimos. En este artículo repasaremos algunas curiosidades que, a lo mejor, aun no sabes sobre el picante.

¿Por qué pica tanto?

Dulce, amargo, ácido, salado y umami… eso son los sabores que conocemos… pero ¿y el picante? En efecto, no es un sabor. El picante en los alimentos no activa ninguna papila gustativa, sino que utiliza el receptor del dolor y dependiendo de lo mucho que “pique” más activará este receptor.

Un alimento picante se debe a su composición. Por lo general, esta sustancia es denominada capsaicina. No es la única sustancia que nos provoca ese ardor, también está el gingerol o la piperina (la que da el picante a la pimienta negra), pero la más interesante es la que se encuentra en los pimientos picantes, la capsaicina. Esta es la que activará el receptor del dolor.

La capsaicina, nuestro aliado más “hot”

¿De verdad algo que para algunas personas propicia el sufrimiento en un acontecimiento tan importante como es la alimentación, puede llegar a ser beneficiosa? Sí, en efecto, entre ellas encontramos:

  • Evita enfermedades cardiovasculares puesto que ayuda a la circulación
  • Acelera nuestro metabolismo, lo que nos hace quemar más grasa
  • Propicia la sudoración, mejorando la sintomatología en resfriados
  • Reduce la adipogénesis, la síntesis de adipocitos.

Incluso hay estudios como en Jun Lv, Lu Qi, Canqing Yu et al. Consumption of spicy foods and total and cause specific mortality: population based cohort study. 2015, un estudio que duró más de 7 años y utilizó una población de 199 293 hombres and 288 082 mujeres que ingieren alimentos picantes regularmente concluye que reduce en un 14% el riesgo de mortalidad

Sus beneficios también llegan a la industria farmacéutica donde se utiliza como analgésico para algunas patologías de dolor neuropático en forma de crema o parche, antioxidante y en algunos casos anticancerígeno.

Cuidado con venirse arriba

Antes de que empieces a atiborrarte de comida picante porque has descubierto un método para adelgazar, recuerda que no es oro todo lo que reluce. Esta sustancia es poco recomendable cuando tienes algún problema con el sistema digestivo puesto que, como ya habrás notado cuando te has pasado con el picante, es irritante.

Para los que disfrutan del picante

Una cosa está clara, y es que hay alimentos más picantes que otros. Actualmente la forma de medir esto es en un laboratorio con unos análisis adecuados. No obstante, existe una escala de sensación de picantes y es la denominada escala Scoville. Nombrada por Wilbur Scoville, esta escala está indicada en unidades Scoville que de forma resumida indica cuántas veces tienes que diluir esa sustancia para que no se detecte el picante.

Algunas curiosidades de esa tabla:

Para haceros una idea de esta tabla, el chile jalapeño tiene 2.500 unidades Scoville, es decir, que hay que diluirla 2.500 veces para no notarla.

La resiniferatoxina es la que lidera la tabla, puesto que tendrías que diluirla 15,000,000,000 veces para no notarla. Antes de aventurarte debes saber que tomar 40 gramos de esto es fatal o provoca efectos muy serios en la salud.

Existe una persona que decidió realizar cruces entre variedades de pimientos para obtener un chili con la mayor concentración de capsaicina posible, el Chile X con una unidad mínima de 2.800.000 unidades Scoville. Su creador ya había creado el Carolina Reaper que ostentó el título de pimiento más picante en el 2013.

Conclusión

El mundo de los platos picantes es desconocido por unos y amado por otros. Es normal que se sienta aversión por tomarse un plato picante pero, como todo, un poco de picante no hará daño, ¿verdad?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 5 Average: 5]

Contenido recomendado

SESIÓN DE ENTRENAMIENTO – RUNNING

¿Qué necesito? Es hora de calzarse unas buenas zapatillas de running, en mi caso unas adidas, para hacer un poco de ejercicio

Vuelta a la forma

La mayoría de las personas piensan que haciendo mucho ejercicio de golpe y porrazo, se pondrán en forma pronto, pero es un gran error y a lo único que lleva es a lesionarse.

Gripe is coming… o no

El frío siempre es sinónimo de enfermedades. Llega el invierno y con ello episodios de catarros, congestiones nasales y entre ellos… la

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.