El tipo correcto de inteligencia

El tipo correcto de inteligencia

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

«Ser Inteligente»

¿Sabías que la persona con el coeficiente intelectual más alto en el mundo, es actualmente un guardia de seguridad? Es un dato que decirlo en una fiesta te hace quedar bien. Pero además, nos hace cuestionarnos la forma que tenemos comunmente de ver a la inteligencia. Si lo piensas, muchas de las personas que admiramos no tienen un nivel de inteligencia academica alto. Estas son más bien son personas con talentos y habilidades que nosotros quisieramos, y que admiramos por la belleza o destreza con la cual dichas personas ejecutan su profesión.

Por lo tanto para definir lo que la sociedad actual llama inteligencia tenemos que remitirnos a las academias formales de estudio: las universidades, las escuelas o colegios. Estas premian al alumno que se desempeña mejor siempre en comparación con su entorno directo, su clase. Materias como matemáticas, física, química o biología son la base de la estructura que determinará si el alumno cuenta con un alto nivel de inteligencia, o por lo contrario está en un nivel medio o medio-bajo.

Entonces, ¿ser inteligente es ser capaz de resolver problemas matemáticos correctamente y con rapidez? Comunmente y según la academia, sí.

Esta clase de inteligencia académica está muchas veces ligada a profesiones concretas, en su mayoría técnicas, ya que se necesita una gran capacidad de retención para llevar a cabo los procesos necesarios para superar los problemas que se presentan a diario. Sin embargo el ser inteligente de forma academica, puede muchas veces convertirse en un problema a futuro, ya que la confianza en estas habilidades disminuye la busqueda de herrramientas que en la vida fuera de las academias, es vital. Tal como una inteligencia emocional correcta o una inteligencia social alta, éstas te ayudarán a desenvolverte en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo podemos observar que existe una forma de inteligencia diferente que muy pocas personas logran desarrollar.

La inteligencia correcta

Para mi el ser inteligente en la sociedad actual tiene que determinarse por la facultad que tiene una persona de observar las oportunidades que se encuentran a su alrededor. Muchas veces no tenemos en cuenta los problemas a resolver y nada mas ofrecemos un servicio o producto más. Sin haber primero determinado qué valor vamos a entregar o qué problema intentaremos resolver. Ahí está la inteligencia correcta, en la capacidad de deducir qué problemas existen y cómo se va a proceder.

¿Entonces podemos decir que la inteligencia correcta se puede desarrollar? Según mi punto de vista esta característica puede ser innata en algunos, pero como toda habilidad se puede replicar a través de la repetición y la mejora constante.

Algunas claves:

  • No porque estés haciendo lo que amas el mundo va a comprarte o contratarte. Sé inteligente.
  • Si ya eres academicamente inteligente aplica lo aprendido en problemas, a resolver en la sociedad.
  • La inteligencia correcta puede desarrollarse como cualquier otra habilidad.
  • Las personas califican la inteligencia de formas anticuadas, cambia tu perspectiva.
  • Observa la eficiencia con la que trabajan personas que tu consideras inteligentes.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 9 Average: 5]

More to explorer

Las páginas web a través del tiempo

A lo largo del día visitamos gran número de páginas web, sin embargo, nos podríamos llegar a preguntar en algún momento cómo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.