¿Cómo podemos conocernos mejor?

¿Cómo podemos conocernos mejor?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aumentando el nivel de exigencia sobre uno mismo, es el mejor modo de conocer nuestros talentos y nuestras limitaciones. Probar diferentes actividades o trabajos también es un modo de conocernos mejor.

El éxito no es ser el mejor, es dar lo mejor de uno mismo. Nuestro mayor miedo no es el no ser aceptado por los demás, sino el hecho de que no nos aceptemos a nosotros mismos.

Los “cracks”, esas personas con luz propia que destacan por encima de los demás, nos sirven de inspiración, nos hacen ver que todos llevamos una luz dentro, y que no debemos tener miedo a salir de la oscuridad.

El vivir de forma comprometida, el vivir aportando luz y no oscuridad, es el mejor bien que podemos hacer en este mundo. Cuantas más personas sean líderes de sí mismas, cuantas más personas sean fieles a su luz, a su talento, a su capacidad de aprendizaje y a su capacidad de mejora, más personas nos podrán servir de inspiración.

Autotraición

A veces no nos gustan los “cracks” porque nos hacen sentir incómodos, porque nos hacen ver que nos estamos autotraicionando y nos hacen enfrentarnos a nuestros miedos más profundos. El problema es cuando uno se autotraiciona no dando lo mejor de sí. Porque después vendrá la autojustificación, el autoengaño, la exageración de las propias virtudes, la exageración de los defectos de los demás y la exageración del valor de las cosas que me justifican. Como consecuencia última, tiene lugar la culpabilización y el maltrato mutuo.

Las personas que no dan lo mejor de sí es porque tienen miedo a no dar la talla, a no cumplir sus expectativas, a enfrentarse a retos que quizás no puedan superar. La falta de autoexigencia los mantiene en una zona cómoda, pero oscura, son personas que se han acostumbrado a llevar una mochila pesada en su vida. Son muertos en vida, son personas insatisfechas que no aprenden y molestan a otras personas. No se aceptan a sí mismos, no están a gusto consigo y eso les hace peligrosos para mantener relaciones sanas, ricas y satisfactorias.

Siendo la autosuperación la única salida. Esta suele ir seguida de un mayor bienestar emocional que se irradia a los demás.

Moneda de dos caras

Como toda moneda de dos caras, los «cracks», junto con sus opuestos, los «mediocres», tienen aspectos positivos y negativos.

Los «cracks» marcan la diferencia, generan más valor y suelen ser más creativos. Pero suelen caer en el egocentrismo, el individualismo, la arrogancia, e incluso en la falta de esfuerzo. Y por el otro lado están los «mediocres», aquellos que no suelen destacar especialmente, ni son capaces de generar valor, pero que en general tienen un mayor sentido colectivo y un mayor nivel de humildad, sacrificio y esfuerzo.

Pero hay excepciones para ambos casos, así como hay «cracks» humildes que trabajan en equipo y que se han ganado el cariño de todos, también hay «mediocres» que dicen ser humildes, pero no. A quienes no les gusta reconocer sus limitaciones, en muchos casos, la falta de conocimiento.

Hay un principio básico de funcionamiento del cerebro que dice que las personas tendemos a rellenar los huecos en blanco con nuestras propias ideas y opiniones. O por decirlo de otra manera, no somos conscientes de los huecos en blanco que en realidad tenemos a nivel de conocimiento, porque la naturaleza de nuestro cerebro hace que los rellenemos de forma artificial con lo que pensamos.

Tolerancia

Si toleramos que un «mediocre» no se esfuerce por mejorar, también deberíamos tolerar que un «crack» sea individualista o egocéntrico. Cuando los «cracks», hacen gala de su talento y marcan la diferencia, los aplaudimos, pero cuando hacen gala de su lado oscuro, no nos gusta. Todos se merecen la misma tolerancia, pero tal vez el hecho de que con los «mediocres» nos sintamos más cómodos y más identificados, hace que solo veamos lo malo de los «cracks».

Debemos valorar la inspiración y el liderazgo de los «mejores», al igual que valoramos el sentido colectivo y la humildad de los «peores». Y es que nadie es perfecto y por ello debemos aprender a aceptar a las personas con sus rasgos positivos y con sus rasgos a mejorar.

Es bueno educar a las personas en tolerancia, en cierta flexibilidad a los mediocres, y en cierta disciplina a los cracks. La clave quizás esté en buscar el equilibrio entre individualismo y colectivismo. Si estoy centrado en la vida de los demás, y no en mejorar la mía, esto me suele generar envidia porque veo como otros mejoran, mientras yo no lo hago. Detrás de la envidia, los celos, suele estar la pereza, el miedo a no dar la talla, el miedo a ser menos que los demás. El miedo, en definitiva, a no ser aceptado por los demás y por uno mismo.

Solo estaremos a gusto con nosotros mismos y con los demás cuando nos superemos, cuando dejemos brillar la luz que llevamos dentro, dando rienda suelta a todo nuestro potencial y a toda nuestra creatividad.

Conclusión

Como dice el dicho, «si discutes con un estúpido te bajará a su nivel y ahí te ganará por su mayor experiencia». Si usted logra dar lo mejor de sí ganará en tranquilidad, en autoconocimiento, en autocontrol, en empatía, en habilidades sociales y en liderazgo. La mejor forma de conocernos, de conocer nuestro verdadero potencial y nuestras limitaciones, es aumentando el grado de autoexigencia. Así saldrán a la luz nuestras mayores virtudes y nuestros mayores defectos. Una vez llegados a este punto, inicia un camino de mejora continua a nivel personal y profesional y todo el mundo saldrá ganando. Usted, su familia, sus amigos y la sociedad en general.

Como dice Mo Gawdat, «Desaprobar al otro es la mejor forma de sentirse superior. No requiere la dura labor necesaria para mejorar basta con pensar mal de la otra persona.»S

Si nos superamos, podremos conocernos mejor.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 9 Average: 4.9]

More to explorer

Economía de ‘Long Tail’

¿Alguna de las aplicaciones en tu móvil o en tu ordenador te han recomendado algo en base a lo que has consumido?

1 comentario en “¿Cómo podemos conocernos mejor?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.