Fotografía: Velocidad de obturación

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Ya explicamos en el artículo anterior sobre fotografía qué era la apertura del diafragma. Ahora vamos a ver otro de los parámetros fundamentales de una cámara de fotos: La velocidad de obturación.

¿Qué es?

La velocidad de obturación, o tiempo de exposición, es el tiempo que el obturador está dejando pasar la luz al sensor de la cámara. Esto nos permite decidir si queremos congelar o no el movimiento.

«Estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte en mágico lo ordinario».

Trent Parke

¿Cómo se mide?

Normalmente, cuando hacemos una fotografía, tardamos menos de 1 segundo. Por ello la velocidad de obturación se suele medir en fracciones de segundo. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el mundo de la fotografía, vemos que también podemos usar velocidades de más de 1s y obtener resultados espectaculares.

Se denominan velocidades rápidas a las que tienen un denominador mayor (1/4000 es mucho más rápida que 1/125).

La velocidad más lenta que podemos seleccionar en una cámara son 30s. Sin embargo, el modo Bulb nos permite utilizar la velocidad que deseemos (usado normalmente para fotografías superiores a 30s).

¿Qué nos permite conseguir este parámetro?

Como ya hemos mencionado antes, ajustando la velocidad de obturación podemos congelar o no el movimiento. Pero… ¿esto qué significa?

Una velocidad rápida (superior a 1/500) nos permite congelar el movimiento cuando lo que queremos fotografiar está en movimiento. Un claro ejemplo es la fotografía deportiva.

Con una velocidad lenta no podemos congelar el movimiento, pero nos permite captar algo que no podemos ver con nuestros propios ojos, como son las estelas de las luces de los coches. Cuando utilizamos velocidades lentas, es necesario utilizar un trípode y un disparador automático para que la cámara no se mueva mientras se realiza la fotografía.

“A través del ojo fotográfico se puede ver el mundo bajo una nueva luz; un mundo en su mayor parte inexplorado y desconocido; un mundo que aguarda ser descubierto y revelado”.

Edward Weston

Ejemplos

Congelación del movimiento

No congelación del movimiento

Agua con efecto seda

Estelas

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 3 Average: 5]

Contenido recomendado

Cuatro vasos de cerveza en una mesa con vistas a una montaña

¿Qué contiene la cerveza?

Consumir bebidas alcohólicas es una actividad muy ampliada y en el ápice de la selección de estas, se posa la cerveza como

Esta navidad, todos «gordos»

Para muchos españoles, la navidad empieza la mañana en que los niños de San Ildefonso cantan números con ese ritmo tan característico.

1 comentario en “Fotografía: Velocidad de obturación”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.