Fotografía: Apertura del diafragma

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Es uno de los tres parámetros fundamentales de la cámara junto con la velocidad de obturación y la ISO. Ajustando la apertura del diafragma podemos dar dimensión a una fotografía haciendo que el fondo quede borroso. También es posible dar o quitar luz.

Ya vimos lo que era el diafragma en este post. Cuando apretamos el botón para hacer una foto, se abre dejando pasar una determinada cantidad de luz.

¿Cómo afecta a la exposición?

La exposición es la cantidad de luz por unidad de área que llega al sensor de la cámara.

Cuanto más abierto esté el diafragma, más luz entra al sensor y la foto queda con más brillo. Esto resulta útil de noche y ambientes con poca iluminación.

Como podemos ver en la imagen, a medida que aumenta el número que acompaña a la f (apertura del diafragma), más cerrado está el diafragma. Esto al principio puede ser un poco confuso.

¿Cómo afecta a la profundidad de campo?

La profundidad de campo es lo borroso que se ve el fondo de la foto. Cuanto más enfocada está la foto, más profundidad de campo tiene.

Cuanto más abierto esté el diafragma (número f pequeño), hay menos profundidad de campo, por lo que solo se va a ver enfocada una parte de la fotografía.

Como se puede ver en la imagen, la rosa está enfocada, mientras que el fondo no lo está.

Ejemplos de estilos de fotografía

En fotografía de paisajes, se suele usar una apertura de diafragma grande (diafragma muy cerrado). De esta forma se consigue que toda la foto esté nítida.

Por el contrario, en retratos es más común el uso de una apertura más pequeña (diafragma muy abierto). Así se le da mayor protagonismo al modelo haciendo que el fondo quede más borroso.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 9 Average: 5]

Contenido recomendado

Mitos sobre el cerebro humano (I)

“El alcohol mata las neuronas” Falso Antes de empezar a desmentirlo, es necesario que nos preguntemos ¿cómo muere una neurona? Podemos definir

Cuatro vasos de cerveza en una mesa con vistas a una montaña

¿Qué contiene la cerveza?

Consumir bebidas alcohólicas es una actividad muy ampliada y en el ápice de la selección de estas, se posa la cerveza como

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.