¿Cómo funciona una cámara de fotos?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El funcionamiento de una cámara de fotos es similar al del ojo humano. Por ello, vamos a explicar cómo funciona el ojo humano en primer lugar.

Funcionamiento del ojo humano

La córnea es la primera capa transparente del ojo. La pupila es un agujero en el iris (la membrana que tiene color).

En función de la luz que entre en el ojo, el iris se abre o se cierra. Si hay poca luz, veremos la pupila más grande que si hay bastante luz. A continuación, está el cristalino, que nos permite enfocar tanto los objetos lejanos como los cercanos. La luz llega hasta la retina, donde hay células que se encargan de identificar las diferentes longitudes de onda e intensidades lumínicas y convertirlas en impulsos nerviosos. Estos impulsos llegan al cerebro, que se encarga de convertirlos en imágenes reconocibles.

En el caso de la cámara, el cristalino es el objetivo, la pupila es el diafragma, la retina es el sensor y el cerebro es el procesador de imagen.

Componentes básicos de la cámara

El objetivo: Es el encargado de recoger la luz del objeto que queremos fotografiar. Está compuesto por elementos ópticos que corrigen las deformidades ópticas propias de las lentes.

Objetivos

Espejo: Permite que se refleje la luz mediante un pentaprisma para poder ver la imagen por el visor óptico. (Algunas cámaras no disponen de espejo, en estas, la foto se toma desde la pantalla LCD).

El diafragma: Regula la cantidad de luz que entra al sensor y el sistema de enfoque.

Diafragma

Obturador: Es como una especie de cortina que tapa al sensor para dejar pasar la luz el tiempo especificado por la velocidad de obturación. Puede abrirse y cerrarse a velocidades de hasta 1/8000 segundos en ráfagas de más de 10 fps.

El sensor: Aquí se recoge la luz que llega a través del objetivo. Está formado por millones de celdas que convierten la luz en señales eléctricas. También dispone de un filtro de color RGB que descompone la luz en estos colores. Esto permite componer las imágenes digitales, formadas por píxeles con componente rojo, azul y verde.

Sensor

El procesador de la imagen: Convierte las señales eléctricas que salen del sensor en un archivo que se almacena en la memoria de la cámara. Recompone la imagen final mediante algoritmos que combinan la información RGB de celdas adyacentes. También es el responsable del balance de blancos y la reducción de ruido.

Camino que sigue la luz hasta que se convierte en imagen

En primer lugar, la luz entra por el objetivo y llega al espejo. Cuando hacemos la fotografía, el espejo se pone en horizontal y la luz pasa por el obturador, y llega al sensor, donde se convierte en señales eléctricas que el procesador convierte en imagen.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 16 Average: 4.9]

Contenido recomendado

Mitos sobre el cerebro humano (I)

“El alcohol mata las neuronas” Falso Antes de empezar a desmentirlo, es necesario que nos preguntemos ¿cómo muere una neurona? Podemos definir

1 comentario en “¿Cómo funciona una cámara de fotos?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.