Transformación digital: algo más que tecnología

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

A menudo asociamos el término “transformación digital” a que una empresa tenga una página web o redes sociales. Pero esto no es más que una ínfima parte de este gran concepto.

Para entenderlo mejor pensad en que cada uno de nosotros disponemos de una gran cantidad de información a la hora de comprar. Si buscamos en Internet podemos ver las características de un producto, si este se vende más barato en otro sitio e incluso comentarios sobre su funcionamiento.

Y pasa lo mismo con los servicios. Cuando queremos reservar un hotel, a menudo acudimos a un buscador para encontrar el precio más barato. De igual manera nos fijamos en la ubicación en la que se encuentra, en las habitaciones, en lo que incluye y por supuesto en los comentarios, para saber si hay alguna queja o advertencia que nos pueda echar para atrás.

¿Qué es Transformación digital?

Todo esto lo podemos hacer gracias a la tecnología y sus avances. Pero al tenerlo todo a nuestro alcance, cada vez queremos y exigimos más a las empresas. Queremos fotos desde todos los ángulos de los productos, descripciones extensas, buenos comentarios y si hay promociones, mucho mejor. Es por ello que para que las empresas puedan seguir siendo competitivas tienen que adaptarse a nuestras nuevas necesidades.

Y es aquí donde nace el concepto de “transformación digital”. Nace de adaptar los procesos de cada empresa replanteando la metodología de trabajo y las estrategias de las empresas, así como digitalizando procesos y dinamizando nuevas tecnologías, para satisfacer las necesidades de sus clientes con ayuda de las nuevas tecnologías. Es decir, aquella empresa que estaba acostumbrada a vender sus productos por su web sin mucho esfuerzo ahora tendrán que crear nuevas estrategias digitales. Tendrán que ofrecer sus productos en las distintas plataformas de compra existentes, tendrán que automatizar procesos repetitivos para centrarse en situaciones más importantes. También tendrán que guardar los datos de sus ventas para analizarlas posteriormente y en función del comportamiento de sus consumidores crear nuevas estrategias de venta (gestión de stock, promociones ofertas…).

¿Por qué hay empresas que aunque se adapten terminan fracasando?

El problema en general es el desconocimiento de las empresas en el ámbito tecnológico. Pero hay tres grandes motivos:

Se quedan en lo básico

Hay empresas que piensan que la transformación digital consiste en crearse perfiles en redes sociales o crear una página web. Ambos elementos imprescindibles, pero no suficientes para que haya transformación.

Se quedan en la tecnología

Hay empresas que saben que tienen que implementar algo más que eso, como big data, inteligencia artificial, algoritmos de predicción…, pero que olvidan que quienes tienen que implementarlo son personas. Y es que aunque la tecnología juega un papel muy importante en la transformación digital, no hay que olvidar a las personas. Esas que si en muchos casos están acostumbradas a trabajar de una manera les costará adaptarse a hacerlo de otra y por ejemplo aunque se disponga de la mejor base de datos podrían preferir seguir trabajando con su excel de toda la vida, que aunque tarde años en cargar información, sigue siendo efectivo.

Cuando hablamos de personas también es importante que las empresas no pierdan el foco en sus clientes. Es decir, está muy bien tener una empresa más digital y con lo último en tecnología, pero de nada les sirve si esa tecnología no está encaminada a cubrir de mejor manera las necesidades de los clientes.

Se quedan en la Transformación digital

Y por último, muchas fracasan porque juegan todas su cartas a la tecnología sin tener en cuenta nada más. Sin replantearse si su misión y visión sigue siendo la misma, si sus estrategias son las adecuadas o si su público objetivo ha cambiado o evolucionado. Y es que esto no es una fórmula mágica. El digitalizarse no garantiza el éxito, solo garantiza el poder competir junto al resto de empresas. Es importante tener en cuenta todos los elementos de la empresa.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 2 Average: 5]

Contenido relacionado

Consecuencias de la Basura espacial

Tras más sesenta años de carrera espacial alrededor de nuestro planeta, se encuentran en órbita miles de toneladas de chatarra. Según la

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.