¿Qué es Bitcoin?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El bitcoin se han convertido en un fenómeno mundial, conocido y utilizado por cada vez más usuarios. Y aunque aún está lejos de poder sustituir al dinero en efectivo, esta ya es una realidad cada vez más palpable y de la que tanto entidades financieras, como gobiernos están atentos. Más que nada porque esto podría suponer un gran cambio en nuestra forma de realizar transacciones económicas. Y sobre todo porque podría suponer una importante transformación en el sector financiero tradicional.

Origen del bitcoin

A finales de 2008, Satoshi Nakamoto (el pseudónimo que oculta al verdadero creador o creadores del sistema) propuso un sistema de pago electrónico. La idea era producir un medio de cambio, independiente de cualquier autoridad central que pudiera ser transferida electrónicamente de una manera segura, verificable e inmutable.

Entre ese año y el posterior se fueron realizando las primeras transacciones, entre las que destacó una de 10.000 bitcoins para pagar dos pizzas. Y destaca básicamente porque su valor actual se ha multiplicado por cienmil desde sus inicios. Así que imaginad lo que representaría ahora esa cantidad.

¿Qué es un bitcoin?

Es la primera moneda digital descentralizada. Es decir es una versión electrónica de efectivo que no se encuentra controlada por un grupo de personas, bancos o gobiernos. Por lo que te permite realizar transacciones económicas con estos, de usuario a usuario, a través de la red.

Estas monedas virtuales las puedes usar de la misma manera en la que usas actualmente tu tarjeta de crédito o paypal, pero sin necesidad de que intermedie un banco o entidad financiera, es decir, de usuario a usuario. Aunque actualmente el valor de un bitcoin está en 7 mil euros.

Es verdad que estas “monedas virtuales” no surgieron más que como un experimento fallido, pero su creación ha precipitado la expansión de monedas y tokens nuevos en el sector. Algunos ejemplos de estas criptomonedas son Ethereum, Litecoin, Dash, Ripple, Omni, Nxt, Waves y Counterparty.

¿Cómo funcionan?

Los bitcoins no son impresos como los dólares o los euros, sino que son creados por ordenadores alrededor de todo el mundo, usando un software libre. Son creados por cualquier persona con un programa gratuito llamado bitcoin miner. Se almacenan en tu billetera digital y cuando los transfieres una firma electrónica se añade a esta. Pasados unos minutos esa información es enviada al minero y es almacenada permantente y anónimamente en la red.

Estas operaciones realizadas en la red se van agrupando en bloques (block), y para validarlas los mineros deben encontrar una especie de clave informática llamada hash. Se trata de fórmulas matemáticas que sintetizan en muy pocos caracteres una gran cantidad de información. No hay dos hash iguales, y no se pueden modificar. Cada bloque cuenta con un hash nuevo y con el hash del bloque inmediatamente anterior, como una especie de sello de lacre. Todo va enlazado, de ahí la parte de chain, cadena en inglés.

¿Por qué ha tenido tanto éxito?

  • Sin intermediarios: como hemos mencionado antes, el bitcoin permite las transacciones entre usuarios y sin la intermediación de bancos. Lo que supone un ahorro en tasas y comisiones por las operaciones realizadas.
  • Descentralizado: no está controlado por ningún Estado, entidad financiera, o empresa. Por lo que tú tienes en todo momento control sobre tus monedas virtuales sin posibilidad de que te congelen o intervengan tus cuentas.
  • Puedes comprar bitcoins con euros y viceversa, por lo que se trata de un activo que genera una rápida liquidez.
  • Sin falsificaciones: no pueden ser falsificados debido a su sistema de criptografía, haciéndolo totalmente seguro.
  • Irreversible: los bitcoins funcionan como el dinero en efectivo, una vez pagado es imposible cancelar la operación. Esto beneficia principalmente a los vendedores que pueden perder ventas y producto si el cliente devuelve el recibo cuando le ha llegado el producto.
  • Confidencialidad: puedes mantener en privacidad tu identidad al momento de realizar un negocio. Esto te garantiza una mayor seguridad a la hora de operar ya que no es necesario facilitar ni números de tarjeta, ni cuentas bancarias, ni ningún otro tipo de información sensible.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 11 Average: 5]

Contenido relacionado

Rusia se desconecta de Internet

Antes del próximo 1 de abril Rusia llevará a cabo un experimento gigante con la red global de Internet. Se desconectará de

5 Regalos para todos

Se acerca el Black Friday y con ello la época de compras. Por esto os traemos algunos regalos que os pueden gustar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.