Consecuencias de la Basura espacial

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Tras más sesenta años de carrera espacial alrededor de nuestro planeta, se encuentran en órbita miles de toneladas de chatarra. Según la Space Surveillance Network de los Estados Unidos (Red de vigilancia Espacial).

Se ha registrado desde 1957 más de 750.000 trozos que orbitan alrededor de nuestro planeta de diferente longitud, a una velocidad aproximada de 56.000 kilómetros por hora.

Por Sophie Weiner y Judith Hartl para Popular Mechanics y DW Junio 11, 2017

Según declaraciones de Efe Simonetta Di Pippo directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (UNOOSA) “A medida que aumenta el número de actores y objetos lanzados al espacio, el problema se está convirtiendo en una preocupación mayor para la comunidad internacional”.

¿Pero cómo afecta esto a las comunicaciones en la Tierra?

Esta basura espacial afecta directamente a las comunicaciones por satélites como pueden ser las llamadas telefónicas o las transacciones financieras que necesitan de un geolocalizador para ser transmitidos a través de satélites de telecomunicaciones.

Muchos de estos satélites se encuentran actualmente en riesgo de sufrir una colisión contra las toneladas de basura espacial que se encuentran orbitando alrededor del planeta.

En cuanto a la cantidad de satélites que existen, según el Índice de Objetos Lanzados al Espacio Exterior, hay 4.921 satélites orbitando en la actualidad, de los cuales 2.600 ya no funcionan.

Aunque en la actualidad esta sea una situación alarmante, por el momento no existe una solución técnica. Di Pippo afirma que una de las soluciones es que las empresas que participan en actividades espaciales adopten medidas para disminuir residuos futuros

“Sólo trabajando juntos se pueden encontrar soluciones para el tema de los desechos espaciales: las alianzas y la cooperación entre todos los actores espaciales serán cruciales para prevenir y minimizar la creación de nueva basura espacial”

Sin embargo, previsiones de la Agencia Espacial Europea, afirma que la chatarra espacial se triplicará en los próximos 20 años.

¿Qué medidas se están llevando a cabo?

Empresas como Tesla y Amazon trabajan en un proyecto conjunto que busca ofrecer internet a bajo coste, y para ello pretenden instalar redes de pequeños satélites, o mega constelaciones, para expandir la banda ancha a todo el mundo.

Foto de https://www.lanacion.com.ar

«Si bien la nueva tendencia de colocar grandes constelaciones de satélites en órbita podría beneficiar en gran medida las tecnologías de comunicación, también tiene el potencial de generar nuevos desechos espaciales, especialmente por el mayor riesgo de colisión y el mayor número de lanzamientos por año», ha dicho Di Pippo.

«Otra preocupación con respecto a estas mega constelaciones es su posible contaminación lumínica, que podría complicar la observación e investigación espacial», ha añadido.

Por el momento no existe una regulación internacional obligatoria para evitar chatarra espacial entre quienes participan en la carrera espacial, tanto estados como empresas.

Aunque el número de lanzamientos anuales ha aumentado en la última década, en 2018 se produjeron 111 mientras que en 2008 fueron 66, cada vez más actores diseñan los objetos espaciales para que, una vez cumplan con su cometido, puedan desaparecer de la órbita.

La astrofísica italiana ha recalcado que la tecnología espacial es imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Sin embargo, «un aumento continuo de desechos espaciales o una falla en la aplicación de medidas para mitigar el problema podría afectar negativamente a estos esfuerzos».

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 4 Average: 5]

Contenido relacionado

¡Felices Fiestas Onironautas!

Desde el equipo de Onironauts queremos transmitiros un mensaje de Paz y Felicidad. Pero, sobre todo queremos hacer presente nuestro sentimiento de

5 Regalos para todos

Se acerca el Black Friday y con ello la época de compras. Por esto os traemos algunos regalos que os pueden gustar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.