Cómo diseñar un plan de ahorro efectivo en 4 pasos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Todos alguna vez nos hemos planteado ahorrar en nuestras vidas, ya sea porque tenemos una meta que queremos cumplir o una necesidad que suplir. Pero probablemente también nos hayamos enfrentado a ciertas complicaciones. Aquí te daremos una guía sencilla que puede ayudarnos a ahorrar para cumplir con nuestros objetivos.

Define metas claras

Está muy bien que tengas visión a lo grande y que quieras alcanzar objetivos altos, pero no tengas expectativas ilusorias. Recuerda que también tienes necesidades básicas que suplir mientras ahorras. De manera que es bueno tener una meta que se ajuste a tu estado económico actual. Cuando ponemos expectativas demasiado altas y no podemos cumplirlas, nos entra un sentimiento de frustración que puede sabotear todo nuestro proceso.

Planifica tus medidas de ahorro

Una vez que tengas claro lo que quieres, ponlo todo en perspectiva ¿Cómo piensas lograrlo? En este punto es bueno hacer una planificación mensual de tus objetivos. De esta manera podrás llevar un seguimiento de cuánto has logrado avanzar durante tu estrategia de ahorro y notar qué tácticas funcionan mejor que otras. Para verlo de una manera más sencilla pongámoslo así: necesitas una nueva computadora para trabajar y te planteas un plazo de 3 meses para comprarla. La computadora cuesta $600, por lo que deberías ahorrar unos $200 mensuales. Puede que esto lo hayas estado gastando en viajes y pequeños gustos, pero si quieres ahorrar lo suficiente para la computadora, deberás hacer unos cuantos sacrificios.

Asigna prioridades (Coherentemente)

Tal como comentábamos antes, es importante que sepas a qué darle prioridad. Sabemos que no puedes prescindir de comida y otros servicios básicos, pero sí podrás dejar de hacer gastos innecesarios teniendo fuerza de voluntad. Recuerda que todo esto se trata de disciplina.

Vence las complicaciones

Sabemos que es bastante complicado mantenerse concentrado en la meta, sobre todo cuando no tenemos la ayuda necesaria. Pero es importante que visualices tu objetivo diariamente, para así poder evaluar las prioridades y no perder el rumbo. Una de las complicaciones que se te podrían presentar son las deudas anteriores. De acuerdo con el portal financiero Crediplex, lo que se debe hacer en estos casos puede ser distinto dependiendo de la situación. Pero lo más recomendable siempre suele ser saldar las deudas antes para poder ahorrar tranquilamente.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 3 Average: 5]

Contenido relacionado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.