5 Formas innovadoras de financiar tu proyecto

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

​¿Tienes una idea genial y quieres traerla a la realidad, pero no estás seguro de contar con los recursos para lograrlo? Puede que este artículo sea para ti.
Cuando tenemos un proyecto nos enamoramos de la idea y es muy difícil que ese sueño salga de nuestra cabeza. Pensamos día y noche en cómo lograrlo y qué estrategias tomar, pero no todo el tiempo contamos con los recursos. Sin embargo, no tienes que afligirte. Estas 5 formas innovadoras de financiar tu proyecto pueden ser la solución: 

Crowdfunding

Micromecenazgo o crowdfunding es forma de negocio bastante popular que consiste en un financiamiento colectivo. Básicamente difundes la idea de tu proyecto en cualquier plataforma de crowdfunding y los usuarios deciden si financiarlo o no, si les llega a gustar tu idea.

Pero esto no es solo caridad. Este tipo de financiamiento colectivo plantea ciertos beneficios para los financiadores del proyecto.Hay dos tipos de beneficios crowdfunding; el de recompensa y el de inversionista. El micromecenazgo de recompensa consiste en que la persona que financia el proyecto recibe una recompensa al finalizar el financiamiento. Esta recompensa puede venir en forma de un producto o servicio del proyecto. Algunos incluso ofrecen un descuento en el producto.

El crowdfunding de inversión consiste en que las personas que invierten pasan a tener participación en el capital del proyecto, por lo que un porcentaje de las ganancias deben ir a estas personas. Usualmente se dispone un porcentaje muy mínimo dada la cantidad de participantes. De acuerdo con un estudio realizado por Statista, el crowdfunding genera alrededor de $17.2 billones solo en Estados Unidos.

Préstamos

Los préstamos son una excelente forma para financiar un proyecto cuando no cuentas con la cantidad suficiente de recursos para hacerlo realidad. Sin embargo, hay quienes afirman que los préstamos no son la mejor manera de empezar un proyecto porque comienzas el negocio endeudado. Pero esto no es del todo cierto. El hecho de que el préstamo o crédito sea efectivo depende de la rentabilidad de tu negocio.

Si haces un análisis exhaustivo a las posibilidades de negocio que tiene tu proyecto y deduces que tendrá una buena rentabilidad, entonces podrás pagar el crédito y recuperar tu inversión. Así que esta podría ser una buena maniobra. Solo debes considerar ciertos factores antes de solicitar un crédito o préstamo. Además de chequear la rentabilidad, asegúrate de tener un buen historial crediticio.

El historial crediticio es un reporte que engloba todas tus actividades financieras que tengan que ver con créditos. Esta información la pueden encontrar en el Buró de Crédito. De acuerdo con este artículo publicado por el portal financiero Crediplex, el Buró de Crédito es una entidad financiera que se encarga de recoger tus datos de comportamiento financiero. Estos datos se recogen de tiendas de departamento, bancos o compañías de telefonía móvil.

Incubadoras de negocios

He escuchado a muchas personas hablar de su proyecto como un bebé e incluso referirse al proceso de creación del proyecto como a un embarazo. Este término va mucho al tema. Las incubadoras de negocios son financiadores que se dedican a ayudar al momento de startup. De manera que se encargan de crear los cimientos fundamentales para una empresa; capitalización, espacios físicos, capacitación, e incluso networking (¡lo cual es muy importante! Y un gran empujón para tu proyecto).

A su vez, las incubadoras de negocios son financiadas por empresas privadas o públicas. Además, debido a un presupuesto limitado, deben escoger los proyectos que mayor viabilidad tengan. Una vez que se haya escogido al ganador, se hace el proceso de pre-incubación, incubación y post-incubación. Para no complicarnos con palabras de natalidad, solo se trata del proceso de creación, aplicación y seguimiento del plan de negocios. 

Las incubadoras de negocios funcionan tanto para empresas tradicionales, de telecomunicaciones o de tecnología. Un buen ejemplo de estas empresas de financiamiento son Movistar Innova (en América latina), el Grupo Intercom (en España) o las Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey.

Business Angels

Son exactamente lo que indica la frase; Ángeles de Negocios. Son personas con altos recursos y la capacidad para ayudarte a financiar tu proyecto si les llega a interesar tu idea. Podemos ver eso en shows como Shark Tank, donde hay un empresario exitoso dispuesto a financiar proyectos que tengan alta rentabilidad a futuro. 

Eso último es precisamente el factor más importante a la hora de solicitar ayuda a un servicio Business Angel; la rentabilidad de tu proyecto. Sólo piénsalo, son empresarios o compañías exitosas con una carrera montada, solo buscan algo que les pueda generar más ingresos, en vez de gastos innecesarios. Aunque estos financiamientos se hacen a sabiendas del riesgo de negocio. Un ejemplo de esto puede ser la Asociación de Redes Business Angels (AEBAN) en España.

Bartering

Esta es una técnica bastante eficaz y que te hará ahorrarte muchos gastos en el futuro. Es un acuerdo comercial que consiste en entregarle un servicio a otra empresa a cambio de financiamiento. Es algo bastante bueno porque supone ahorrarte la deuda de un préstamo o crédito. La única desventaja es que tendrás que mantener cierta dependencia con esta empresa, hasta que el contrato termine. Pero pueden fijar un plazo corto dependiendo de cuánta inversión necesites. 

María Elena González

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Contenido relacionado

TERRA NOSTRUM

Elecciones Europeas El pasado domingo, 26 de Mayo. Como bien saben fue jornada electoral, y no una cualquiera. En algunos lugares, como

¡Felices Fiestas Onironautas!

Desde el equipo de Onironauts queremos transmitiros un mensaje de Paz y Felicidad. Pero, sobre todo queremos hacer presente nuestro sentimiento de

Déjà vu (Elecciones III)

Si nos vamos al diccionario, encontraremos como definición de la palabra déjà vu, algo así como la traducción de la expresión francesa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.